Descargar Biografía en PDF

 
ABEL QUIÑONEZ
 
Abel Quiñónez nació en Cubiri de Portelas, Sinaloa, México, el 14 de septiembre de 1963. Es escritor, locutor profesional certificado por la Secretaría de Educación Pública de México, programador de radio, escritor, empresario, conferencista, motivador y coach.

Pasó su infancia en el rancho donde nació. A los 14 años de edad se establece en casa de unos parientes en la ciudad de Los Mochis, donde termina la escuela secundaria trabajando por las mañanas como aseador de una emisora de radio y estudiando por la tarde y noche. Ingresa a la Universidad Autónoma de Sinaloa y se gradúa como Ingeniero Geodesta.
 
Ya dedicado a la industria de la construcción participa en un concurso que gana y así ingresa en 1987 como locutor descansero en una emisora local. Asciende allí hasta convertirse en una celebridad conduciendo el programa El Cupido Metichón, y consigue posicionarlo como el de mayor sintonía de la radio XEPNK Canal 88 de Los Mochis.

Su popularidad le permite realizar los primeros ‘radiotones’ en beneficio del Centro de Ancianos de Los Mochis, logrando que el público done ropa, calzado y comida que distribuye entre personas de la tercera edad.

En 1995 Abel Quiñónez emigra a Estados Unidos. Inicia una nueva etapa profesional en KOXR Radio Lobo 910AM en Oxnard, California. Posteriormente trabaja como locutor y programador en diversas estaciones de Arizona, entre ellas KEVT AM de Tucson, KASA AM de Phoenix, y KCMT FM/KTKT AM de Tucson.

De manera independiente también trabaja como programador de unas radios en Las Vegas, Nevada, hasta que en 2006 decide ofrecer sus servicios como productor y asesor fundando su compañía Radio Media Consulting, emprendimiento con que extiende su responsabilidad creativa a más de 40 estaciones en mercados de California, Kansas, Colorado, Arizona, Nevada, Utah, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Wisconsin, Florida, Minneapolis, Wyoming, Illinois, Alabama, Washington, DC; y Missouri, entre otros.

Como especial oferta de su empresa para los radiodifusores crea, produce y sindicaliza dos shows: Los Hijos de la Radio y, para el oyente juvenil, La Plebada Network. Así termina dedicándose por completo a la consultoría radial y, simultáneamente, al desarrollo de nuevo talento a través de su compañía discográfica Sin Ley Music.

Por decisión de la entidad Las Vegas Walk of Stars (Comité Directivo del Paseo de Las Estrellas), el 28 de mayo del año 2015 se devela la Estrella de Abel Quiñónez, la número 72, en el Strip de la ciudad de Las Vegas en presencia de invitados especiales como El Dasa, Eraclio “Rocky” García del grupo Los Huracanes del Norte, el Cónsul General de México en Las Vegas Julián Adem, el empresario Javier Rivera y Lorenzo Méndez, vocalista de la Banda El Limón, entre otros.

Adhiriéndose al evento la Junta Directiva del Condado de Clark en una proclamación firmada por todos los supervisores declara el 28 de mayo de ese año como el Día de Abel Quiñónez en dicho condado, considerando, entre otras cosas, que sus “casi treinta años de experiencia profesional en la radio han creado una conexión indeleble con la ciudad de Las Vegas”, reconociendo, al mismo tiempo su participación “en muchos eventos de renombre internacional como la Asociación Nacional de Radiodifusores y la convención de Promotores Unidos USA, por nombrar algunos”.


Para entonces, y después de una intensa dedicación al estudio de la superación personal y la autoestima, había accedido a la posición de motivador, coach y conferencista.

Mientras tanto comenzaba a preparar la publicación de su primer libro, La Escalera, que editado por Page Publishing, llegó al mercado a fines del año 2019. Hacia finales del año 2020 prepara la publicación de su siguiente libro, que se titula La Respuesta. Ambos forman parte de la serie que ha denominado Exitología.

Actualmente Abel Quiñónez dirige como CEO y Presidente dos compañías, Encore Media, que da consultoría permanente a emisoras de radio en todo Estados Unidos, y Sin Ley Music, sello discográfico y editor de música donde cuenta con un importante elenco de intérpretes y compositores de música. Además es un miembro titular de la CIC, Cámara Internacional de Conferencistas, y de Promotores Unidos USA.

También dirige y produce como personalidad radial el programa Conteo 20 basado en el sistema de detección de tocadas radiales de Monitor Latino, que se transmite a través de redes de estaciones de radio de Estados Unidos y México.

Tiene, asimismo, una activa presencia en Internet, tanto en su canal de YouTube Abel Quinonez Oficial como en Facebook e Instagram, donde publica mensajes de todo tipo, desde iPods y noticias hasta frases que exponen su positiva aproximación a problemáticas del momento.

De manera simultánea hace entrevistas en vivo a través de Internet para su serie semanal La Cara del Éxito con los artistas, solistas, agrupaciones, compositores y personalidades latinas más influyentes del momento, como Walo, de la Banda MS; Eraclio García, de Huracanes del Norte; Alfonso Lizárraga, Banda El Recodo; Pancho Barraza, Banda Los Sebastianes, Larry Hernández, Banda Carnaval, Jorge Medina, Banda Los Recoditos, Edén Muñoz, vocalista de Calibre 50; Horacio Palencia, Luciano Luna, Carín León, Los Inquietos del Norte, Ana Bárbara, y La Maquinaria Norteña, entre muchos otros.
 
 
 
 

Descargar Biografía en PDF

Me encantaría ayudarte con tu proyecto radial. Mi experiencia es amplia en todas las áreas de la radio, desde programación, dirección, conocimiento del mercado hispano, hasta el uso de las nuevas tecnologías y mucho más. Contáctame hoy, las consultas iniciales son gratis. ¡Espero escuchar de ti pronto!
Contáctame